comentarios de la IV Muestra

Noticias » Locales

fuente: http://www.rufinoweb.com/

La IV Muestra de Cine La Sudestada, un éxito rotundo

Durante los días 24 y 25 de Octubre se realizó la 4ta. Edición de la muestra de productores y realizadores de Rufino y la región

Creatividad, imágenes, talento y libre interpretación se fusionaron una vez más para dar vida a la muestra de cine “La Sudestada”, espacio anual de referencia para la exhibición y difusión del cine local y regional.
Muchos Productores y realizadores fueron los que mostraron sus productos en la sala Condal durante los días 24 y 25 de Octubre y muchas las personas –unas 600- las que concurrieron para ver, fundamentalmente cortos, realizados por otros rufinenses que, en nuestra ciudad o en otras localidades del país, trabajan en el mundo del cine.
La muestra organizada por el Área de Lengua del Instituto Superior Nº 19 -en su 4ta. Edición- este año contó con la incorporación de una gran pantalla propia y una innumerable cantidad de producciones.
“Creo que la muestra es una cita para la creación y el talento”, manifestó la Profesora Ana Casco de Ossa, Directora del Establecimiento Educativo organizador en su jornada inaugural. Además, agradeció a todos aquellos que apostaron a esta muestra de cine, incluyendo a las demás instituciones educativas de la ciudad que participaron con cortos realizados por sus alumnos. ”Este proyecto transciende los muros de nuestra institución y es importante la apertura de las demás instituciones educativas”, resaltó.
En esta muestra que tiene el propósito de crear un espacio de comunicación entre los videastas locales y regionales y el público rufinense interesado en las expresiones artísticas contemporáneas; se proyectaron los siguientes trabajos:
La primera jornada se inauguró con “Propiedad Horizontal”, un corto de Germán Irurzún y Fernando Zago, una experiencia directa de video danza en un pasillo, recuperando una forma arquitectónica heredada de los europeos y que hoy está perdiéndose por el avance de los edificios de altura.
Después vinieron los trabajos, de Ignacio Foglino integrante del taller de animación digital coordinado por la cineasta santafesina Claudia Ruíz.
Adriana Spósito y Martín Tornado, de Laboulaye, presentaron “Manitos” y “Encuentros” y posteriormente, Emilio Abecasis dio a conocer el trabajo que desarrolla la Casa de Pocho de Rosario con las producciones “La fabrica de los sueños”. Se proyectaron los cortos “Grandes ídolos”, Vampiros de Ludueña” y “Hotel de terror”.
Para culminar la primera jornada inaugural se exhibieron, entre otros, “Te vas a lastimar”, de María Luz Olivares, que cuenta una historia de corte fantástica con la aparición de alas en una joven. Olivares, está actualmente becada en Austria.
Tres trabajos de los chicos de Cuarto Año del Colegio Superior Nº 50 –“Nos sos vos, soy yo”, “El verdadero amor no se va” y “Ruta 15”-, dos cortos de María Sol Basso, en su doble rol de guionista y directora denominados “El banquete” y “Uniformados” de Irurzún y Zago.
En la segunda jornada se presentaron trabajos de Carolina Carrillo (“Un día de estos”), de Ariadna Calvente y Marcelo Tarditti (San Gregorio) “Pequeñas Utopías” y de Calvente y Ornella Francescato “Vieja Inseguridad”; ambas del equipo de estudiantes de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario.
“Yunque”, un video clip de la banda de rock Proyecto Primo, realizado por Daniel Pérez, Martín Romero y Javier Gorosito; los cortos “Sueño o realidad”, “Misterio Oculto”, “Versus” y “Escrúpulos” de alumnos del Colegio Superior Nº 50; “Ex Juex” de alumnos del Colegio Ntra. Sra. de la Misericordia; el documental “Resignificando el 12 de Octubre: múltiples miradas” del Profesorado de Historia del Instituto Superior Nº 19, el corto “Tercer Hombre” y “Inevitable” de Gerardo Boglioli y Martín Fiorda (adelanto del largometraje con escenas rodadas en nuestra ciudad) y el cortometraje “Albutofilia” de Orlando Gambini que muestra la cruda realidad de cinco jóvenes argentinas que desaparecieron en países como Rusia y que fueron raptadas, torturadas, violadas y ahogadas por un perverso que las atrajo a través del chat.
RW

1 comentario:

Agostina dijo...

Rufino, 12 de noviembre de 2009.

A Mariela, Mariel, a todos, los que ponen el alma y el cuerpo en la organización de cada muestra, quiero desearles éxitos en esta V Muestra.
Sigan tejiendo esta trama que se nutre con sus talentos, sus sentimientos y deseos, sus temores y sus esfuerzos, consensos y disensos, fantasías y realidades; una trama tan potente que ha logrado un espacio comunitario en esta sociedad tan particular.
Les envío un abrazo enorme y todo mi cariño….. y “mucha merde”
Ana Casco de Ossa